Saturday, May 14, 2011

Russell, primero años de la organizacion

La enciclopedia libre Wikipedia describe a los T como una denominacion milenaria, restauracionista, cristiana. Sus creencias surgen con la Associacion de los Estudiantes de la Biblia, iniciado por un hombre de negocios llamado Charles Taze Russell en el año 1876.

"En 1876 Ch. T. Russell visitó a la edad de 22 años una reunión Adventista dirigido por el predicador Jonas Wendell. Un poco más tarde se convirtió en coeditor de la revista adventista "El Heraldo de la Mañana". En 1879 Russell comenzó publicar la revista "Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence". El círculo de lectores creció rápidamente. Desde entonces se llamaban Estudiantes de la Biblia."

Russell el individuo siempre mantuvo desde temprana edad inquietudes religiosas. A la edad de 14 años y debido a las obligaciones de su trabajo en el negocio de su padre decide abandonar sus estudios, convirtiendose en un empresario prospero en el ramo de confecciones. El negocio crecia y se convertia en una cadena de tiendas llamada "J.L. Russell & Son". Sin embargo a la edad de 16 su inquietud por las enseñanzas de su iglesia, la Iglesia Congregacional, sobre el infierno hicieron que abandonara por completo la religion. Entre los principales problemas se citan la ineficacia de esta para convertir infieles o incredulos a sus creencias y termino perdiendo la fe en la Biblia.

Para él, en todas las Iglesias se veían «elementos de la verdad», pero, según su visión, estos estaban cubiertos con tradiciones y enseñanzas de hechura humana que se habían acumulado durante siglos en lo que llamaba «la gran apostasía».

Alejándose de los credos de las iglesias tradicionales y buscando la verdad, Russell examinó algunas religiones orientales destacadas, pero tampoco le satisficieron. Su fe en la Biblia fue reavivada por el predicador segundoadventista Jonas Wendell. Aquella rama de los segundoadventistas le hizo recuperar el interés por investigar la Biblia y tratar de comprender el plan de Dios para la salvación, así como el propósito del regreso de Cristo.

En 1870 Russell y algunos de sus conocidos empezaron un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, era dejar de lado toda creencia dogmática que ya estuviera en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma revelara su contenido mediante el uso de textos cruzados, es decir, diferentes partes de las Escrituras que traten un mismo tema y la comparación de las mismas. Un compañero describió posteriormente su estudio así:
«Alguien planteaba una pregunta. Ellos la discutían. Buscaban todas las escrituras relacionadas con el punto y entonces, cuando estaban satisfechos de la armonía de los textos, finalmente declaraban su conclusión y la anotaban.»

En 1879, empezó a publicar Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (Torre del vigía de Sión y heraldo de la presencia de Cristo), actualmente conocida como La Atalaya.

Convencido de la necesidad de promover lo que él consideraba la verdad del mensaje bíblico vendió su parte del negocio de ropa de caballero de su padre y dedicó su fortuna entera, aproximadamente un cuarto de millón de dólares estadounidenses (lo que equivaldría hoy día a unos 7 millones), a la propagación de la religión cristiana según la entendía él y a la distribución de literatura bíblica.

Consecuentemente al tiempo el grupo de estudiantes empezo a tomar en cuenta la cronologia de la Biblia. En enero de 1876, a los 23 años de edad y luego de recibir un ejemplar de la revista Herald of the Morning (‘El heraldo de la mañana’), reconoció en su editor, Nelson H. Barbour, ciertas creencias en común, entre ellas que el regreso de Cristo sería invisible. Sin embargo Barbour no sólo hablaba de un regreso futuro sino que, según había deducido, la presencia de Cristo ya era un hecho, lo cual despertó la curiosidad de Russell. Dijo:
«¿Pudiera ser que las profecías cronológicas que yo había menospreciado por tanto tiempo debido a que los adventistas las habían usado erróneamente en realidad se hubieran dado para indicar cuándo estaría presente invisiblemente el Señor con el fin de establecer su Reino?»

Tras reuniones con Barbour y reconocer que concordaban en muchos aspectos y Barbour termino por convencer a Russell que presencia de Cristo habia comenzado en 1874. Con esto se estimo que el septimo milenio de la historia humana habia comenzado en 1873. En años posteriores la ya establecida organizacion internacional delegaron esta declaracion tildandola de defectuosa por tratarse de referencias a textos de biblias con errores de transcripcion.

En resumen: se basaba en la lectura incorrecta de Hechos 13:20 que presentaba la Versión Autorizada inglesa, a la creencia de que había un error de transcripción en 1° Reyes 6:1, y a no tomar en cuenta los sincronismos bíblicos relacionados con las fechas de los reinados de los reyes de Judá y de Israel

Estimo tambien que en el año 1914 se produciria el fin de los Tiempos de los Gentiles con lo que comenzaria el reinado milenario de Cristo. Es esta ultima la que aun sostienen los actuales Testigos.

El 31 de octubre de 1916 falleció en un tren en Texas mientras realizaba una gira de conferencias por el oeste de EE.UU. Le sucedió en la presidencia de la organización Joseph Franklin Rutherford, bajo cuya presidencia, el movimiento hasta entonces conocido generalmente como "estudiantes de la Biblia" adoptó el nombre de Testigos de Jehova. A su muerte, Nathan Homer Knorr le sucedió en la presidencia de la organización. Actualmente, el grupo es dirigido por un Cuerpo Gobernante de aproximadamente diez miembros.

No comments:

Post a Comment